miércoles, 15 de febrero de 2012

LA MOTIVACIÓN EN LA REGIONAL DE FÚTBOL

No vamos a tratar la motivación de forma técnica, es decir, no vamos a hablar de logros o autodeterminación, sino de una forma más sencilla que es lo que nos compete a nosotros.

En los equipos de regional muchas veces es complicado motivar a los jugadores, incluso muchas veces es difícil juntar gente para los entrenamientos y, a veces, debido a las situaciones laborales y de estudios, es difícil hasta en los partidos.
Los pueblos con mayor número de habitantes deben tener menos problemas porque hasta en el compromiso se puede seleccionar a los jugadores.

La dinámica de cada uno de los equipos es distinta, en algunos casos parecida, pero distinta.
Son muchas las variables a tener en cuenta, entre ellas están la consecución de un objetivo, es decir, ganar nuestra liga, quedar entre los cuatro primeros o superarse a si mismo.
Además de la consecución del objetivo que nos hayamos marcado estarán también, nuestra satisfación personal, el grupo, etc..



Dentro del grupo tercero de la regional extremeña hay equipos noveles como Monterrubio, Valdecaballeros, Cabeza del Buey, Zurbarán (equipo rehecho) y Ruecas, que supongo no tendrán este primer año una presión enorme por la clasificación y si por hacerlo mejor cada día y por crecer como grupo.

Otros equipos que directamente salen con metas marcadas por su experiencia y porque sus organizaciones internas les hacen sabedores de poder aspirar a algo más caso de, Talarrubias, Rena, San Bartolomé, Gargáligas e incluso Torviscal que como el anterior ya saben lo que es jugar en la categoría superior y que cuando las cosas no van bien se incentivan y se resisten a las situaciones negativas.

En una zona intermedia tenemos a Castilblanco, Esparragosa, Zorita que en algunos momentos han demostrado que pudieran ir las cosas mejor pero que sus dinámicas, por motivos que desconozco, no terminan de ser estables.

Me gustaría nombrar por último a Siruela, equipo con un cambio de motivación clara donde en sus crónicas cada vez se habla más del GRUPO con mayúsculas y de la consecución de un objetivo común y, como no, del Plus Ultra el ejemplo más claro de como un equipo puede pasar de ser el último de la clasificación la temporada pasada y estar luchando por la primera posición en la actual campaña.



Cada uno debe analizar su situación y ser crítico con lo que no funciona para intentar mejorarlo, eso sí, siempre primando por encima de todo los objetivos del grupo y la ilusión, y nunca los interes particulares que darían al traste con cualquier tipo de planteamiento, es decir, jugadores que desean jugar a toda costa aún sin estar en condiciones óptimas, directivas  que no reman en la misma dirección o bien que intentan imponer sus planteamientos a los que en ese momento dirijan los equipos, etc.. supongo que en cada situación se podrán dar incluso casos pintorescos.

Gracias a la unión prosperan los más pequeños estados. Por la discordia se destruyen los más grandes. SALUSTIO.  

Los profesionales, cada vez más, utilizan vídeos y estrategias para conseguir transmitir sus ideas y su forma de ver la lucha dentro de un terreno de juego, os dejo con el vídeo utilizado por el Cholo Simeone en algunas ocasiones para motivar a los suyos.
Absténganse de verlo aquellos que no reman en la misma dirección y que miran más por sus interese que por la dinámica del grupo, más que nada porque no les servirá.






Un saludo.

2 comentarios:

  1. pedazo de articulo y pedazo de blog teneis en zorita enhorabuena por vuestro trabajo desde esparragosa

    ResponderEliminar
  2. El discurso de Pacino es genial. Creo que se lo voy a poner a mis muchachos.

    ResponderEliminar