EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EXPLOSIVA EN LA REGIONAL

EL TRABAJO DE FUERZA EXPLOSIVA EN EL FÚTBOL Y SU REGIONAL

PODRÉIS OBSERVAR ESTA ENTRADA COMO PÁGINA A LA DERECHA, QUE IRÉ ACTUALIZANDO POCO A POCO.

 El fútbol actual se caracteriza fundamentalmente por las numerosas acciones explosivas que acontecen a lo largo de un partido. Estudios realizados demuestran que de 10.000 a12.000 metros que puede recorrer un jugador a lo largo de un partido, en función al puesto que desempeña, unos 2.000 metros se realizan a intensidad alta y unos 300 metros al sprint.
Lo anterior es para jugadores profesionales no para nuestra regional, donde un jugador puede estar entre 6 y 8 kilómetros de recorrido.



Ello nos hace suponer la gran importancia que conlleva el trabajo a intensidad elevada. Por ello vamos a enfocar esta página a la fuerza explosiva y su trabajo a pie de campo.

La fuerza explosiva en el fútbol se puede presentar de dos formas:
Descontextualizada: fuera del modelo de juego.
 Integrada: dentro del propio modelo de juego.

El fútbol requiere de la presencia de ambos trabajos, pero nos centraremos principalmente en el integrado, por su versatilidad y sus grandes posibilidades, no solo por su transferencia al juego, sino también por el alto componente de motivación que supone al jugador.
El integrado no es otra cosa que el trabajo de algún ejercicio seguido de alguna acción con el balón.




El trabajo de la fuerza explosiva hay que hacerlo con mucho cuidado estando siempre atento a las cargas y a las sensaciones de los jugadores.
Siempre hay que realizar previamente un buen calentamiento y una buena sesión de estiramientos con el objetivo de preparar la musculatura para el esfuerzo.
Este tipo de trabajo se evitará realizarlo en el último entrenamiento de la semana, el motivo es que algunos jugadores pudieran tener la musculatura cargada durante el partido.
No es necesario realizar todos los ejercicios en la misma sesión.
En este enlace podréis ver varios tipos de ejercicios, el sentido común debe imperar a la hora de las cargas.

En este primer vídeo observaréis a niños realizando fuerza explosiva en innumerables ejercicios, cada uno que utilice con cabeza lo que pueda.



ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EXPLOSIVA


En este segundo vídeo veréis a jugadores semiprofesionales. Primero calentando sin balón, luego con él y posteriormente el trabajo de fuerza explosiva.
Espero que os sirva.


CALENTAMIENTO, BALÓN Y FUERZA EXPLOSIVA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario